INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS

Te ofrecemos tratamientos especializados en Intolerancias Alimenticas

Lo primero de todo, tenemos que diferencias entre lo que son las intolerancias alimenticias y las alergias a los alimentos, sobre todo para saber a que nos tenemos que enfrentar a la hora de prescribir el tratamiento adecuado.

1.-La Alergia a los alimentos: Proceso mediado por Ig E frente a la proteína del alimento que se manifiesta con una reacción causa-efecto rápida (generalmente antes de 2 horas tras la ingesta del alimento).

2.- Las Intolerancias alimenticias: Proceso, menos fácil de detectar, cuyas manifestaciones suelen ser menos claras, más insidiosas y a veces difíciles de intuir y que se pueden manifestar hasta 72 h después de la ingesta del alimento.

Las intolerancias alimentaria se deben a la formación de anticuerpos frente a determinados alimentos, pero no del tipo Ig E (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo Ig A y, tras múltiples estímulos, a la formación de lg G. Se diagnostican con un análisis de sangre.

En un primer momento, las intolerancias alimentarias pueden desencadenar trastornos digestivos, pero cuando el proceso avanza puede producir, además, manifestaciones extradigestivas, difíciles de relacionar con los alimentos, lo que hace más complicada la sospecha y retarda la consulta por parte del paciente lo que conlleva a una cronificación del tratamiento.

Las manifestaciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancias alimenticias:

1.- Trastornos gastrointestinales (50%): Dolores abdominales, Estreñimiento, Diarrea, Hinchazón, Colon Irritable, Digestiones pesadas, Naúseas… Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.

2.- Procesos dermatológicos (16%): Acné, Eczema, Psoriasis, Urticaria.

3.- Trastornos psicológicos (11%): Ansiedad, Depresión, Insomnio, Agresividad y/o Hiperactividad (principalmente en niños).

4.- Molestias neurológicas (10%): Dolor de cabeza, Migraña, Mareo, Vértigo.

5.- Molestias respiratorias (10%): Asma, Rinitis, Dificultas respiratoria. En estos casos se puede solapar con un proceso alérgico.

6.- Músculo-esqueléticos: Artritis, Fibromialgia, Fatiga Crónica.

7.- Intolerancia alimentaria y obesidad:

En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presentaba una sensibilidad alta. Por tal motivo el Test de Intolerancia Alimentaria está muy indicado, como prueba analítica sanguínea a incluir en las exploraciones clínicas habituales, previas a la instauración de una dieta encaminada a tratar la obesidad.

Una vez instaurado el tratamiento en general, la mejoría se percibe entre los 20 y 60 días.

Te llamamos GRATIS!

Si lo deseas, te informarmos personalmente sobre el tratamiento.

DosArtes (Soria)
975 23 00 48

DosArtes (Valladolid)
983 37 68 97

Lunes a Viernes

09.30 – 14.00h
16:00 – 20:30h